EA1RCI, Padrón A Coruña

EG1ETG, La Radio con Sabor a Mar

Esta es la pequeña crónica de una actividad de radio impregnada de sabores, olores y sonidos de la más rancia tradición marinera; de salitre y brea, de guisos a pié de puerto y canciones de taberna. O, lo que es lo mismo, de EG1ETG y el XI ENCONTRO DE EMBARCACIÓNS TRADICIONAIS DE GALICIA.

Y es que, durante los días 11-14 del pasado mes de Julio, tuvo lugar en el puerto de O Freixo (municipio de Outes – A CORUÑA) este evento que se celebra cada dos años en una localidad costera diferente de Galicia y que cobra cada vez mayor popularidad. Organizado por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, ha conseguido reunir en esta ocasión más de un centenar de embarcaciones provenientes de distintas localidades costeras de Galicia, Catalunya, Andalucía, Euskadi o Portugal. Alejado del “glamour” y los apoyos institucionales o publicitarios que reciben otro tipo de certámenes asociados al mundo de la vela y la competición, en esta ocasión de lo que se trataba era de homenajear al antiguo arte de la “carpintería de ribera” y a aquellos barcos de madera que durante generaciones sirvieron de sustento a las gentes del mar y que hoy, rescatados del olvido, suponen una actividad de ocio y de recreo para los nostálgicos.

QSL del 2013

Desde la edición de 2011, que tuvo lugar en Carril (Vilagarcía de Arousa), la comunidad de radioaficionados ha venido formando parte del voluntariado que hace posible el funcionamiento de estos “Encontros”, aportando también su granito de arena al extender a otras latitudes, con nuestra tecnología, la difusión de los mismos. Hace dos años esa responsabilidad fue asumida en exclusiva por la Asociación de Radioaficionados de Padrón (EA1RCI –ASORAPA) de cuya Junta Directiva formo parte. En esta nueva cita, tras un primer contacto con la entidad organizadora, pensamos en la posibilidad de hacer partícipes de la misma a todos los radioaficionados gallegos que se animasen a colaborar.

URE Galicia

A raíz de ello se produjo el llamamiento por parte del Secretario de ASORAPA y Vocal de Radio en las Escuelas de URE, Miguel ángel Ruano (EC1DJ) al Consejo Territorial de URE en Galicia para que, bajo la cobertura de la organización más representativa de nuestro país, estos Encontros tuviesen mayor relevancia. Paralelamente, se contactó con distintas organizaciones y radio clubes gallegos, no solo del ámbito de la radioafición, sino también de la Banda Ciudadana –caso de la asociación Pórtico da Gloria. De estes contactos, para nuestra sorpresa, habríamos de conocer al artífice de que la experiencia de O Freixo 2013 haya sido un éxito: estoy refiriéndome a EA1ET, Manuel Montes, conocido radioaficionado de la comarca de Noia que se implicó no al 100% con este Encontro, sino mucho más allá, restándole tiempo a sus obligaciones familiares para coordinar las actividades que vinimos realizando y velar porque nada desde el punto de vista material, logístico o humano, pudiese empañar nuestra estancia en aquella localidad. Sin ánimo de dar coba gratuíta, es justo  hacer público reconocimiento de su directa responsabilidad en que estos cuatro días de radio “marinera” nos hayan parecido unas verdaderas vacaciones.

EA1ET

Pero pasemos ahora a la programación llevada a cabo durante esas cuatro jornadas: hay que decir que la idea que teníamos en mente era superar en todos los aspectos nuestra participación en Carril’11. Se elaboró un ambicioso plan de trabajo que, bajo el común denominador de EG1ETG, contemplase la presencia simultánea de una estación base -sita en las instalaciones del Club Náutico de O Freixo-con distintas actividades en portable dentro del municipio que sirvieran de atractivo a quienes siguen habitualmente determinados diplomas; en especial los referentes a Vértices Geodésicos, el DMVE o, más recientemente, el dedicado a los Parques Eólicos. Igualmente, y durante los horarios de travesía del balandro Joaquín Vieta, construído en 1916, se realizarían actividades como /MM (móvil marítimo), a lo que se le sumaría la pequeña travesía de EA1IJE, Adrián, desde la dorna “Jalerna”.

Para darle mayor aliciente, se abrió la posibilidad de la obtención, en PDF, de un diploma especial para todos aquellos radioperadores que pudiesen acreditar el haber contactado con la estación base, la /MM y un mínimo de cuatro operaciones en /P.

Diploma

Paralelamente, y fruto de la colaboración con la Asociación “Portico da Gloria”, todo ello se complementó con una cacería de zorro en 27 MHz. En la estación base, situada en el Club Náutico, dispusimos igualmente de una muestra de equipos náuticos antiguos, entre ellos el ya conocido transmisor de salvamento “CANARIO”, cedidos para la ocasión por ASORAPA y EA1EDP, así como de una exposición de tarjetas QSL recibidas de la anterior edición de 2011, y material ofertado por URE para consulta del público.

A modo de balance de lo realizado, podemos afirmar que la estación base de EG1ETG estuvo practicamente en el aire en todo momento, cubriendo el horario de apertura de las instalaciones. Podemos justificar la ausencia de la misma en bandas como los 80 metros, precisamente, en la necesidad de ajustarnos a ese horario, ya que alrededor de las 22:00 horas era preciso proceder al QRT. Para nuestras transmisiones disponíamos de una antena Cushcraft R7 -que dio un extraordinario rendimiento- y un Kenwood TS-480. Se trabajaron principalmente las bandas altas -dejando los 40 metros para las estaciones portables- y en el fin de semana del Campeonato de la IARU, huyendo del ruido, en las WARC; transmitiendo tanto en fonía como en modos digitales.

En cuanto a las actividades en portable, es necesario destacar que se trabajó casi a contrarreloj contando con la veintena de operadores que finalmente, desde distintos rincones de Galicia, e incluso de provincias vecinas, se sumaron a esta iniciativa. Era necesario poner en el aire un mínimo de seis actividades en portable -que, por supuesto no fuesen simultáneas a fin de no crear confusión-, y dicho objetivo se materializó gracias al entusiasmo y coordinación de los operadores.

Una de las EG1ETG/P

De estas actividades en portable surgió el conocimiento de un rico patrimonio histórico y cultural de este pequeño municipio coruñés y múltiples anécdotas con parroquianos curiosos de ver “a esa gente tan rara que pone cables al lado de la iglesia”.

Finalmente, tampoco podemos obviar el reto que supusieron nuestras transmisiones a bordo del balandro Joaquín Vieta por las incomodidades propias de un barco de esas características, pues transmitíamos en el reducido espacio del puente de mando, junto al propio timón, ayudados por una batería de coche, un FT-857 y una antena náutica sintonizada mediante acoplador alimentado de ICOM. Allí dentro el QRM infernal producido en todas las bandas por un generador hacía de cada QSO una aventura. De pié, y a la antigua, libreta en mano para apuntar cada comunicado, nuestras llamadas al éter se confundían con las órdenes que iba dando la patrona en las distintas maniobras de navegación.

EG1ETG/MM

Es justo reconocer el notable interés prestado por amigos de toda la geografía española y estaciones no EA que realizaron un gran seguimiento de nuestras operaciones. Más de 1900 contactos lo atestiguan, así como las cerca de casi 3400 visitas que, en el momento de escribir estas líneas, se han realizado a nuestro perfil en www.qrz.com. Y otras tantas en www.hamqth.com que se suman a los 1300 registros de la edición de 2011. Esto nos demuestra el alcance que, con la información debidamente escogida y ubicada, podemos darle los radioaficionados a este tipo de eventos.

Quisiéramos darle nuestra enhorabuena a aquellos amigos que finalmente han sido acreedores del diploma, fruto de su tesón y paciencia. Y a todos ellos informaros que los logs han sido enviados a los distintos gestores así como la acreditación del DME a URE.

También queremos agradecer a la Fundación que gestiona el balandro Joaquín Vieta – 1916 y toda su tripulación, el trato dispensado a quienes realizamos con ellos las distintas travesías por la Ría de Muros-Noia anunciando la EG1ETG/MM, siendo conscientes de las incomodidades que les pudimos ocasionar con nuestros ensordecedores CQ CQ. Del mismo modo agradecer a la organización del XI Encontro su reconocimiento entre el público y en los medios de comunicación del papel de la radioafición en el éxito del certamen, lo cual implica que nuestra afición sea conocida mejor por los profanos en la materia.

Tripulación del Joaquín Vieta

Igualmente hay que mencionar a los amigos del R.C. Hércules de A Coruña por la aportación de la preciosa figura de Sargadelos que donaron para que se entregase como detalle a los responsables del Joaquín Vieta. Y a los amigos cebeístas de “Pórtico da Gloria” por su entusiasmo.

         

Nos vamos de estos Encontros con la satisfacción de haber superado, como mínimo, los resultados de Carril’11, así como buena parte de los objetivos que nos marcábamos para esta edición. También, frente a las reticencias y excusas de muchos compañeros de afición, con la agradable sensación transmitida por los amigos que arrimaron el hombro en todo momento, con las palabras de ánimo y agradecimiento que nos hicieron desde muchos rincones. Pero, sobre todo, con el ambiente de camaradería que surge en este tipo de encuentros entre las gentes del mar y que también se contagió entre los colegas de la radio.

Es por ello que ya estamos expectantes de la próxima cita de 2015, cuya localización todavía está por determinar. Hasta entonces, cordiales y muy marineros 73. Buen viento a todos.

EC1CSV – Javier Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s