eQSO

En ASORAPA, siempre hemos estado por la labor de divulgar la Radioafición a todos los niveles. Nuestra apuesta ahora es mantener QSO´s todas las noches en CB

El principal problema que nos encontramos, es sin duda la falta de propagación, por eso henos optado por usar un viejo pero efectivo sistemaeQSO.

Quién conozca estos sistemas Vo-ip, dirá que hoy en día existen otras plataformas más efectivas que eQSO, que tienen la facilidad de ser utilizadas desde un Smartphone, pero es precisamente porque eQSO no dispone de aplicaciones móviles, por lo que lo hemos elegido.

No queremos un chat entre usuarios de teléfonos móviles, queremos que la gente utilice sus emisoras de CB.

Los QSO´s que desarrollamos están sirviendo para hacer que colegas a los que atrae la radio a nivel Aficionado, conozcan este apasionante mundo y en ellos les ayudamos y animamos a obtener su licencia, sin que ello signifique que abandonen la CB a la que tantos debemos tanto.

Un ejemplo:

Si en tu zona hay poca o nula actividad, ahora que las condiciones de propagación están en sus niveles más bajos, te invitamos a probar eQSO.

El sistema consiste en una plataforma de enlaces terminales que emiten desde distintos lugares. Puedes entrar al sistema desde uno de ellos a través de su canal, o conectarte desde tu ordenador, y tú mismo puedes ser uno de los enlaces en tu zona, si conectas tu emisora al PC (contacta con nosotros en eQSO y te decimos como).

Los enlaces que actualmente están operando en el canal 40 de CB, en modo FM con potencias de 4w, cubren áreas de Padrón (Coruña), Villagarcía (Pontevedra), Tarragona, Barcelona, Jumilla (Murcia), Taurinyá (Francia), dan la posibilidad a los cebeístas de estas zonas, de interactuar con otras poblaciones de España, e incluso de otros países, utilizando solo sus equipos de CB.

¿Cómo se usa, dónde se descarga el programa?

Descarga eQSO pinchando en la imagen:

Solo descomprime el ejecutable en tu escritorio y ábrelo, añadiendo los datos del servidor, del puerto y la sala tal y como aparece en este ejemplo:

Puedes copiar los datos desde aquí (sin comillas)…,

Servidor: “clubiria.sytes.net” Puerto: “1259” Sala: “CB”

Luego pincha en “Conectar” (si hubiera algún problema, extrae los archivos “.dll” a la carpeta C:/Windows/System32)

Cuando te conectes por primera vez al sistema, por favor, asegúrate de tener la casilla “VOXdesactivada así como la casilla ALC, para hablar mantén pulsada la barra espaciadora de tu teclado, tras haber hecho click con el ratón en la tecla “PTT”

Ajusta el audio de tu micro desde las opciones de DISPOSITIVO DE GRABACIÓN (Configuración WIN XP), (Configuración WIN 7), (Configuración WIN 10) , para que se escuche sobre las cuatro o cinco primeras líneas VERDES del vúmetro, procurando QUE NO SE LUMINE NINGUNA LUZ ROJA.

audio saturado

NINGUNA LUZ ROJA DEBE ILUMINARSE

Para hablar mantén pulsado el botón “PTT” (la pantalla aparecerá de color azul, lo que significa que estás en modo “transmisión“). También puedes utilizar la barra espaciadora del teclado para realizar PTT.

Solo tenemos unas sencillas normas para ser escuchados y atendidos:

1: Llama como lo harías a través de tu equipo de radio. Si lo tienes, NO utilices tu indicativo oficial. Si eres un recién llegado a la radio y no sabes cómo identificarte, usa algo como “País-Letras-Numeral” (el código de país de la España peninsular es 30, Baleares es 49, Canarias es 34 y Ceuta y Melilla 109), quedando algo parecido a “30-AB-01” (las letras pueden ser tus iniciales). Quizás desees formar parte de nuestro grupo y obtener un numeral de socio del tipo “30-RCI-XXX” (ponte en contacto con nosotros en el correo ea1rci@gmail.com)

2: Deja 3 segundos entre “cambio y cambio” (De no hacerlo el resto de estaciones no escucharán tu primeras palabras).

3: El tiempo máximo de modulación es de 3 minutos.

Cuando entres verás algunos indicativos que comienzan por “0R, esto indica que son estaciones RADIOENLACES que transmiten por frecuencia el QSO en curso.

A continuación puedes escuchar algunos de los QSO´s que hemos mantenido en CB usando este sistema, ¡te esperamos!

Anuncios

11 pensamientos en “eQSO

  1. Hola mi nombre es Héctor y me gustaría saber como puedo conectar mi cb a el ordenador para utilizar eqso y así poder dar cobertura en mi zona donde recido que es veganzones en Segovia. Un saludo.

    • Hola Héctor, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y por el interés e neQSO.
      Para conectar tu emisora al PC necesitas un interface muy fácil de hacer.
      En Internet hay infinidad de esquemas muy sencillos.

      Coméntanos tus avances. Estaríamos encantados de contar con un enlace en CB para tu zona.

      73 de EC1DJ.

    • Hola Nelson…

      Gracias por escribirnos.

      Todas las noches tenemos un QSO en la banda de CB, que nos sirve para promocionar la Radioafición entre los colegas cebeístas de por aquí, y como se conecta por Internet, con otros tantos de lugares distintos. Si te apetece podemos hablar en el aire a través de este sistema… de esa forma tendremos escuchas y nos servirá para divulgar conocimientos y promocionar la Afición.

      Con eQSO nuestras voces se transmiten en 27MHz por varios sitios, solo tienes que elegir un QRZ típico de CB (no uses tu indicativo oficial), y conectarte.

      Necesitarás un micro de PC, y poner las claves que aparecen en la web.

  2. Hace ya varios años tuve un nodo cbeqso en mi ciudad y lo tuve activo por varios años me gustaría instalarlo de nuevo en los 27mhz hay alguien que me tiene que autorizar para entrar a su nodo?……. soy de la Baja California, México Saludos!! Marco.XE2ES

    • Hola Marco.

      No necesitas autorización por nuestra parte para conectar tu enlace con nosotros. Simplemente, utiliza solo frecuencias y potencias legales para la CB en tú país, es decir; aunque (como en España), la banda ciudadana en México no requiere permiso ni licencia de operación SOLO es legal transmitir en 40 canales (26.960 a 27.405) y no uses potencias superiores a las permitidas. Usa por favor FM.

      Para facilitar que el resto de usuarios en nuestro servidor sepan de un vistazo quienes participan como Radioenlaces, hemos nombrado con un cero, y una “R” estos últimos, seguido de su nombre corto separado por un guión, y en el campo del comentario, la ubicación, frecuencia y modo, así como el locator, de la siguiente forma;

      Indicativo; 0R-AROSA
      Comentario; “Villagarcía (Canal 40 FM) – IN52oo”

      Supongamos que tú podrías usar algo como por ejemplo;

      Indicativo; 0R-TIJUANA
      Comentario; “Baja California (Canal 40 FM) – LOCATOR”

      Un saludo, estaremos encantados de “platicar” con los colegas de México gracias a ti. 73 de EC1DJ y el resto de miembros de ASORAPA.

  3. 7351 Fran y Miguel, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, México. esperando que se encuentren todos muy bien, espero saludarlos pronto por el eQSO.

    Atentamente Efraín

  4. SRS ASORAPA. ME PARECE MUY INTERESANTE AUNQUE NO SOY 11METRISTA PERO SOY RADIOAFICIONADO CLASE A. Y LO LLEVARE A LOS 27 MIL AMIGOS DE 11 TMS
    LES INFORMARE EL RESULTADO 73 73

  5. buenas quería saber como conectar el equipo de cb al eqso.
    me podéis facilitar algún interface que funcione y como lo conecto al pc.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s