Radio Contra la COVID-19

Abriendo las puertas a la Radioafición

Tres meses de confinamiento para luchar contra la difusión del Corona Virus, nos han devuelto a una nueva normalidad en la que vamos poco a poco retornando a nuestras vidas, vidas que teníamos en modo “pausa” hasta ahora, para controlar al “bicho”.
El pasado viernes 10 de julio, después de todo ese tiempo, jugábamos en casa.

Temprano algunos socios de EA1RCI nos reunimos en el Campo da Barca de Padrón, para instalar las antenas del Radio Club local (ASORAPA), plantando al mismo tiempo cara al patógeno y esparciendo por el aire el único virus del que estamos felices de ser portadores; la Radioafición.

Instalación junto al río Sar

La idea surgió durante un encuentro con los concejales del Excmo. Concello de Padrón, después de las buenas vibraciones obtenidas con otras iniciativas como el Diploma “Querido Caminante” (que otorgaba además el Certificado de Pedronía, creado para reivindicar el origen del Camino de Santiago), el Día das Letras Galegas o el Autocine que la empresa UFATEC puso en marcha este verano, actividad en la que ASORAPA participó en labores de asesoramiento y divulgación.

Colaboración con el Concello de Padrón

Así, dentro del programa del Campus Deportivo que cada verano promueve el Concello de Padrón, acordamos con la Concejalía de Deportes llevar a cabo una demostración a los niños y niñas inscritos.
Siguiendo escrupulosamente nuestro Reglamento de Estaciones de Aficionado, elegimos tres letras para añadir a nuestro distintivo, y miembros de ASORAPA con más de 3 años de antigüedad, supervisaron el uso de la estación EA1RCI/RCC (Radio Contra la COVID 19).

Javier, EC1CSV durante un momento de la charla

En ASORAPA pensamos que este tipo de actividades son importantes, para el futuro de nuestra Afición. Somos conscientes de que es difícil que un niño de 12 o 13 años tenga una epifanía electromagnética y vaya corriendo a decir a sus padres que quiere ser Radioaficionado, pero creemos que es una forma de “sembrar” para más adelante “recoger”… la otra opción, la de no hacer nada, es algo que descartamos hace muchos años, cuando empezamos a ir a las escuelas y vimos en los ojos de todos los chicos que nos escuchaban, el brillo de las chispas eléctricas que mueven este mágico mundo de las ondas de radio.

Los niños, separados y cada uno con su mascarilla, atendieron con atención una pequeña introducción y unas mínimas pautas para operar la estación; manejo de la emisora, código fonético, cómo ser Radioaficionado, cómo se propagan las ondas…

Los chicos, muy atentos e interesados

La Radioafición no es solo un hobby, si no que quienes la practicamos sabemos a ciencia cierta que es un excelente vehículo para transmitir y recibir conocimientos, cultura, perfeccionar idiomas y cultivar la empatía con el otro en pro de la diversidad humana.
Ojala alguno de estos chicos, con el tiempo, venga a rellenar en este mundo nuestro de la Radio, los huecos que van dejando los que irremediablemente nos dejan.

Javier, EC1CSV junto a Álex, EA1JCB

La actividad (que también promovía el patrimonio local activando la Iglesia y el Puente de Santiago para el Diploma de Monumentos y Vestigios Españoles), se desarrolló al aire libre con todas las cautelas, gel desinfectante, distancia social y mascarillas, los chavales recibieron un diploma de participación junto a una revista de URE.

Nuestra socia más joven (Julia), repartiendo los diplomas

El único virus que pretendimos contagiar a sabiendas, es el de la Radioafición… esperemos que el periodo de incubación acabe desarrollando síntomas positivos por “RADIO-VID”.

Los chavales con su diploma de operador de la EA1RCI/RCC

Agradecer desde estas líneas el interés por parte del Concello de Padrón y en especial de las Concejalías de Cultura y de Deportes, así como la pasión transmitida a los chicos por aquellos colegas que nos contactaron.

73. EC1DJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s