Centenario del nuafragio del Santa Isabel EG1SI

Diploma EG1SI

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(ENGLISH BELOW)

La isla de Sálvora es una isla del océano Atlántico que se encuentra en la bocana de la Ría de Arousa en Galicia… ocupa una superficie de cerca de 190 ha, con una altura de 71 metros snm. Casi todo el perímetro de la isla es zona rocosa, a excepción de tres playas de blanca y fina arena. Desde 2001 está integrada en el Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

ASORAPA tiene una relación sentimental con esta isla, en la que hemos estado en repetidas ocasiones con motivo del concurso internacional IOTA (Islands On The Air).

La noche del 2 de enero del año 1921 se produjo el naufragio y hundimiento del buque correo a vapor “Santa Isabel”, que debido a las adversas condiciones metereológicas encalló en una roca conocida como “A Filla de Pegar” frente al faro existente desde 1852, cuya estructura se estaba reconstruyendo quedando inaugurada en ese mismo año, meses después del naufragio.

El  “Santa Isabel” había sido construido en los Astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval en Matagorda, Cádiz, medía 89 metros de eslora, 12 metros de manga y tenía capacidad para 460 pasajeros. Hizo su primer viaje en 1916 y su diseño estaba influenciado por el hundimiento del Titanic, 9 años antes, por lo que incluía 8 botes de evacuación y más de 400 chalecos salvavidas, para los 460 pasajeros y 84 tripulantes que podían viajar a bordo. Desplazaba casi 2.500 toneladas, tenía cuatro hélices alimentadas por dos calderas de vapor que le permitía alcanzar los 13 nudos de velocidad y, además, disponía de velas para navegación económica. 

Vapor Correo Santa Isabel

El vapor “Santa Isabel” en el momento del accidente llevaba 266 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros, y debido al oleaje acabó partido en dos antes de hundirse.

El buque correo, procedía de Bilbao, Santander y A Coruña y seguía una ruta que le debía llevar a Vilagarcía, proseguir hasta Vigo y luego a Cádiz para completar el pasaje que luego tomaría rumbo a Argentina y Uruguay.

El farero fue quién dio aviso a los habitantes de la aldea de la isla (aproximadamente 60, de los que sólo estaban presentes 25), el resto de la población se encontraba en las fiestas del año nuevo que se celebraban en la costa, en las parroquias ribeiráns de Aguiño y Carreira por lo que la mayoría de los que presenciaron el terrible suceso eran mujeres y niños.

Las mujeres capitaneadas por Cipriana Oujo Maneiro, Josefa Parada, María Fernández Oujo y Cipriana Crujeiras, con la ayuda de las dornas (embarcaciones tradicionales) irían en auxilio de las víctimas, lo que les valdría el reconocimiento por parte de las autoridades. Fueron denominadas las heroínas de Sálvora.

El número total de víctimas fue de 213 personas y lo de supervivientes, 56. Sería la mayor tragedia documentada de la navegación en Galicia.

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English:

Sálvora is an island in the Atlantic Ocean that is located at the mouth of the Ría de Arousa in Galicia… it occupies an area of ​​about 190 ha, with a height of 71 meters above sea level. Almost the entire perimeter of the island is rocky, except for three beaches of white and fine sand. Since 2001 it has been integrated into the National Park of the Atlantic Islands of Galicia.

ASORAPA has a sentimental relationship with this island, in which we have been repeatedly on the occasion of the international IOTA (Islands On The Air) competition.

On the night of January 2, 1921, the shipwreck and sinking of the steam mail ship “Santa Isabel“, which due to adverse weather conditions ran aground on a rock known as “A Filla de Pegar” in front of the existing lighthouse since 1852 , whose structure was being rebuilt, being inaugurated that same year, months after the shipwreck.

The “Santa Isabel” had been built in the Shipyards of the Spanish Naval Construction Society in Matagorda, Cádiz, it measured 89 meters long, 12 meters wide and had a capacity for 460 passengers. It made its first trip in 1916 and its design was influenced by the sinking of the Titanic, 9 years earlier, which included 8 evacuation boats and more than 400 life jackets, for the 460 passengers and 84 crew members who could travel on board. It displaced almost 2,500 tons, had four propellers fed by two steam boilers that allowed it to reach 13 knots of speed and, in addition, it had sails for economic navigation.

Steam mail ship Santa Isabel

The steamer “Santa Isabel” at the time of the accident was carrying 266 people on board, including crew and passengers, and due to the waves it ended up split in two before sinking. The mail ship came from Bilbao, Santander and A Coruña and followed a route that should take it to Vilagarcía, continue to Vigo and then to Cádiz to complete the passage that would later take to Argentina and Uruguay. The lighthouse keeper was the one who gave notice to the inhabitants of the island’s village (approximately 60, of which only 25 were present), the rest of the population was in the New Year’s festivities that were celebrated on the coast, in the Ribeirans parishes of Aguiño and Carreira, so the majority of those who witnessed the terrible event were women and children.

The women captained by Cipriana Oujo Maneiro, Josefa Parada, María Fernández Oujo and Cipriana Crujeiras, with the help of the dornas (traditional boats) would come to the aid of the victims, which would earn them recognition by the authorities .

They were called the heroines of Sálvora.

The total number of victims was 213 people and the number of survivors, 56. It would be the greatest documented tragedy of navigation in Galicia.

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3 pensamientos en “Centenario del nuafragio del Santa Isabel EG1SI

  1. buenos dias soy Antonio EA5JAO estoy h aciendo su actividad y en su log me faltan contactos realizados
    muchas gracias

    • Hola Antonio, gracias por seguir nuestras actividades.
      Quedan logs por subir, aún así, si el contacto se realizó aparecerá en el LOG.

      Si sigue sin aparecer es posible que pensaras que se completó el QSO pero no fuese así debido a alguna circunstancia.
      En radio ya sabemos que el fading, el QRM y algunas operaciones no muy claras a ala hora de deletrear, dan lugar a errores de ese tipo. Nuestros LOGs no se modifican a posteriori.

      Saludos.

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