EG1SI, crónica de un S.E.S.

Por Ángeles EC1YL y Miguel EC1DJ

ASORAPA mantiene una relación sentimental con la Isla de Sálvora (EU-077), desde hace años, y desde hace más tiempo aún, una relación especial con el Parque Nacional Das Illas Atlánticas de Galicia, con el que hemos colaborado en muchas ocasiones, entre las que destaca una actividad para “La Radio en las Escuelas”, desde la sede del Museo que la institución gestiona, junto al Puerto de Vigo.

Demostración EA1RCI-PIA (Parque Illas Atlánticas) 14/11/2014

Sálvora se encuentra en la bocana de la Ría de Arosa en un entorno rocoso. En ella existe una aldea habitada hasta 1972, y un faro (el actual fue construido en 1921 tras la tragedia del Santa Isabel, sustituyendo a uno anterior que databa de 1852, ubicado en un punto menos elevado). La isla forma parte del Parque Nacional Das Illas Atlánticas de Galicia desde 2002 y tiene restringidas las visitas, por lo que es necesario disponer de permisos para pernoctar en ella, teniendo algunos lugares el acceso totalmente prohibido para preservar el entorno natural.

El punto más elevado de la isla tiene una cota de 71 metros sobre el nivel del mar, en el que se encuentra el vértice geodésico de Gralleiros (VGC-124 ), activado por primera vez por ASORAPA (EA1RCI), el verano de 2015 tras obtener el pertinente permiso (la zona es un criadero de aves y está vetada al público… el año anterior también visitamos la isla por el concurso IOTA, pero no pudimos acceder al vértice por carecer del citado permiso).

Primera activación del vértice de la isla. 25/07/2015

En nuestras visitas a la isla mantuvimos conversaciones interesantes y enriquecedoras con el farero Julio Vilches, quien en 2017 se despidió de nosotros y de su amado faro para siempre, ya que desde entonces el servicio está totalmente automatizado. Julio es el último farero de Sálvora. Sus vivencias en la isla desde que llegó en 1980, están plasmadas en el libro “Sálvora. Diario de un farero”, altamente recomendable.

Por todo lo contado, y sabiendo la cercanía del centenario del naufragio del Santa Isabel (un vapor correo que se hundió frente al faro el 2 de Enero de 1921), solicitamos un indicativo especial para tres días, coincidiendo con el primer fin de semana de 2021 y con la cronología de la historia de nuestro particular “Titanic”. EG1SI.

Detalle del Santa Isabel. Foto: Diario de Pontevedra

El día 1, el Santa Isabel zarpaba del puerto de Coruña con más de doscientos pasajeros que se dirigían a Villagarcía de Arosa para luego poner rumbo a Cádiz donde los pasajeros y la carga se trasbordaban a los trasatlánticos Infanta Isabel de Borbón y Reina Victoria Eugenia que cruzaban el Atlántico con destino a Buenos Aires. Había ido recogiendo emigrantes españoles en busca de una nueva vida en el continente americano a lo largo del Cantábrico, personas que habían embarcado en Pasajes (País Vasco), donde la nave había llegado procedente de Cádiz (la embarcación se construyó en 1915 en Matagorda), y otros pasajeros que subirían en Santander y en la ciudad herculina, haciendo un total de 266 almas entre pasaje y tripulación.

La madrugada del día 2, exactamente a la 1:50 minutos hora local, se producía el desastre, cuando debido a una intensa niebla el buque que se dirigía al puerto de Villagarcía para recoger más pasajeros, chocó contra unas rocas frente al faro de la isla, partiéndose en dos al cabo de unas horas.

La embarcación contaba con una dotación de botes salvavidas suficiente, pero muchos de ellos fueron arrancados por la fuerza del mar… el resto se dirigieron cargados de personas hacia el faro por su cercanía (apenas 200 metros), pero precisamente esa era la zona más peligrosa y muchas de las víctimas acabaron destrozadas contra las rocas.

Faro y lugar aproximado del accidente.

El número de víctimas hubiese sido mayor de no haber sido por la valentía de Luis Cebreiro (Segundo Oficial del Santa Isabel), que se negó a subir a uno de los botes atestado de náufragos, pues pensó que su gran peso corporal hubiese puesto en riesgo al resto de las personas a bordo, permaneciendo casi toda la noche agarrado a él, evitando con su sabiduría y experiencia que se dirigieran hacia las rocas, destino fatal que habían tenido los otros botes.

Con todo y con eso, lo más destacable fue el arrojo y la valentía de los habitantes de la isla (era fin de semana y año nuevo como en este centenario, y en la pequeña aldea de Sálvora solamente quedaban los más jóvenes y los más viejos, ya que el resto de los 57 habitantes estaban celebrando el comienzo de año en el continente riberense). María Fernández, de 14 años, Josefa Parada de 16 y Cipriana Oujo de 24,  no dudaron un instante en salir al mar en una dorna (embarcación tradicional gallega), con la que hicieron varios viajes al barco herido de muerte, recorriendo bajo el temporal varias millas para rodear la isla alejadas de las rocas que tan bien conocían, consiguiendo rescatar cerca de 50 personas ayudadas desde tierra por el resto de vecinos encabezados por Cipriana Crujeiras de 48 años, dando lugar al hecho heroico más importante del salvamento marítimo en las costas gallegas.

Fotograma de la película “La Isla de las Mentiras

El día 3, vendría el recuento de fallecidos (213, incluidos 60 niños), el luto, las lágrimas y el sobrecogimiento por el dramático suceso, pero también la esperanza en el Ser Humano capaz de grandes hazañas y corriendo enormes riesgos por salvar la vida de los demás.

La EG1SI consiguió rescatar de entre las ondas radioeléctricas 1.127 indicativos distintos, que supusieron 1.683 comunicados (el más lejano con VK6AS en Australia), a lo largo de estos tres días de actividad y recuerdo. En total se descargó de la página de actividades de ASORAPA la cantidad de 180 diplomas como este:

EA1JDC, uno de los primeros en conseguir el Diploma

Como dato curioso, el día 2 a la misma hora que el barco chocaba y lanzaba su mensaje de socorro, la estación especial se encontraba en 7147Mhz contactando con ON4FW (1:51 hora local), y con EA1BP (1:54 hora local).

Nuestro afán es aportar una radio de calidad a los diplomas, observando siempre los códigos internacionales que rigen la práctica de la Afición, utilizando la radio de Aficionados como vehículo para la cultura y la historia, manteniendo siempre el celo por la esencia de las comunicaciones entre Radioaficionados para que se produzcan de forma eficaz y auténtica de antena a antena entre el emisor y el receptor del mensaje sin ayuda de terceros ni la utilización de medios como repetidores analógicos o digitales, o el uso de la web SDR para escuchar lo que nuestra antena no es capaz.

Agradecemos su participación a todos aquellos que sintieron una emoción especial con esta actividad, en especial a Manuel EA1E, por su compromiso y apoyo. Todos los operadores recibieron este diploma por su dedicación y su tiempo.

Diploma para los “tripulantes” de la EG1SI

Por último os recomendamos ver la película de Paula ConsLa Isla de Las Mentiras”, estrenada este pasado verano y rodada en la propia isla de Sálvora, que narra la historia ficcionada de estas tres heroínas de la isla, Cipriana Oujo Maneiro, Josefa Parada y María Fernández, que vivían en la isla, y​ que remando durante 42 horas en varios viajes salvaron a 48 de los 266 pasajeros del vapor Santa Isabel .​ Por ese motivo las mujeres fueron condecoradas y tanto Sálvora como el Concello de Ribeira, fueron honrados como “muy humanitarios y leales“.

Fuentes;

http://www.asorapa.com

Prensa:

https://www.elcorreogallego.es/ocorreodebarbanza/se-cumple-el-dia-2-un-siglo-del-naufragio-del-vapor-santa-isabel-XG5822110

https://www.lavozdegalicia.es/album/barbanza/2021/01/01/naufragio-santa-isabel-isla-salvora-1921-2021/01101609515984849170473.htm

https://www.elcorreogallego.es/ocorreodebarbanza/la-tragedia-del-santa-isabel-el-titanic-de-la-costa-gallega-FC5859689

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/o-salnes/cien-anos-tragedia-vapor-santa-isabel/202101021540091120093.html

Película “La Isla de las Mentiras” (Paula Cons)

https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_de_las_mentiras

Libro “Sálvora. Diario de un Farero” (Julio Vilches)

https://farosdegalicia.wordpress.com/2020/03/31/salvora-diario-de-un-farero-libro-de-julio-vilches/

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