eQSO

En ASORAPA, siempre hemos estado por la labor de divulgar la Radioafición a todos los niveles. Nuestra apuesta ahora es mantener QSO´s todas las noches en Banda Ciudadana.

El principal problema que nos encontramos, es sin duda la falta de propagación, por eso henos optado por usar un viejo pero efectivo sistema… eQSO.

Quién conozca estos sistemas Vo-ip, dirá que hoy en día existen otras plataformas más atractivas que eQSO, que tienen la facilidad de ser utilizadas desde un Smartphone, pero es precisamente porque eQSO no dispone de aplicaciones móviles, por lo que lo hemos elegido.

edd5_cb_radio_iphone_handset

No queremos un chat entre usuarios de teléfonos móviles, queremos que la gente utilice sus emisoras de CB.

Los QSO´s que desarrollamos están sirviendo para hacer que colegas a los que atrae la radio a nivel Aficionado, conozcan este apasionante mundo y en ellos les ayudamos y animamos a obtener su licencia, sin que ello signifique que abandonen la CB a la que tantos debemos tanto.

Un ejemplo:

Si en tu zona hay poca o nula actividad, ahora que las condiciones de propagación están en sus niveles más bajos, te invitamos a probar eQSO.

El sistema consiste en una plataforma de enlaces terminales que emiten desde distintos lugares. Puedes entrar al sistema desde uno de ellos a través de su canal, o conectarte desde tu ordenador, además tú mismo puedes ser uno de los enlaces en tu zona, si conectas tu emisora al PC (contacta con nosotros en eQSO y te decimos como).

¿Cómo se usa, dónde se descarga el programa?

Descarga eQSO pinchando AQUÍ

Clipboard01

Una vez instalado (el programa completo o el MINI), coloca tu indicativo de CB (NO USES TU INDICATIVO DE RADIOAFICIONADO si lo tienes), y escribe tu nombre y tu ciudad.

Luego, ve a FAVORITOS, elige «ASORAPA» y pulsa «CONECTAR»

si radior-2

Por defecto el programa te sitúa en la sala «PRUEBAS» para que realices el ajuste de tu micro.

NUEVO SERVIDOR GRACIAS A SÍ RADIO

Server: siradio.ddns.net

Puerto: 8008

Si Radio - Logo

Ajusta el audio de tu micro desde las opciones de DISPOSITIVO DE GRABACIÓN hasta que se iluminen SOLO las cuatro o cinco primeras líneas VERDES del vúmetro pequeño, procurando QUE NO SE LUMINE NINGUNA LUZ ROJA.

audio saturado

NINGUNA LUZ ROJA DEBE ILUMINARSE

Mira estos enlaces para saber cómo se hace: (Configuración WIN XP), (Configuración WIN 7), (Configuración WIN 10). Si necesitas realizar pruebas, pulsa en el desplegable de la casilla «SALA» y elige «Pruebas«, de este modo no entorpecerás un posible QSO en curso.

Cuando tengas tu micro ajustado pasa a la sala «CB» y estarás en línea a través de los Radioenlaces (los que comienzan por el número «0R«), y con el resto de colegas.

Puedes utilizar un campo para apuntar el orden del QSO, y las notas sobre lo que se está hablando, etc… Para hacer una llamada, pulsa «PTT (fijar)» y cuando acabes, pulsa sobre «PTT (soltar)»

sí radio 1

Por lo demás, solo tenemos unas sencillas normas para que el sistema funciona de forma fluida y ordenada:

1- Llama como lo harías a través de tu equipo de radio.

2- Si lo tienes, NO utilices tu indicativo oficial de Radioaficionado.

Si eres un recién llegado a la radio y no sabes cómo identificarte, usa algo como “País-Letras-Numeral” (el código de país de la España peninsular es 30, Baleares es 49, Canarias es 34 y Ceuta y Melilla 109), quedando algo parecido a «30-AB-01» (las letras pueden ser tus iniciales).

Quizás desees formar parte de nuestro grupo y obtener un numeral de socio del tipo “30-RCI-XXX” (ponte en contacto con nosotros en el correo ea1rci@gmail.com)

3- Deja por favor 5 segundos entre «cambio y cambio» (De no hacerlo el resto de estaciones no escucharán tu primeras palabras).

No hay tiempo máximo de modulación, pero recuerda que hay emisoras conectadas transmitiendo tus palabras, procura no extenderte demasiado.

Cuando entres verás algunos indicativos que comienzan por «0R«, esto indica que son estaciones RADIOENLACES que transmiten por frecuencia el QSO en curso.

QUIERO CONECTAR MI PROPIO RADIOENLACE

No es necesario ser socio de ASORAPA, pero es indispensable solicitar unirse como Radioenlace al sistema enviando una solicitud a EA1RCI@GMAIL.COM.

Nosotros nos encargaremos de facilitarte el nombre de tu Radioenlace y su descripción

Para conectar tu equipo de CB al ordenador, necesitas un PC con WINDOWS y un INTERFACE (aquí tienes un esquema para equipos tipo 3900 y similares) DESCARGA ARCHIVO COMPRIMIDO

esquemainterface

Pincha en la imagen para descargar el esquema.

Ajusta el audio de tu micro desde las opciones de DISPOSITIVO DE GRABACIÓN hasta que se iluminen SOLO las cuatro o cinco primeras líneas VERDES del vúmetro pequeño, procurando QUE NO SE LUMINE NINGUNA LUZ ROJA.

audio saturado

NO SATURAR EL AUDIO NINGUNA LUZ ROJA ENCENDIDA

El SQUELCH debe estar lo suficientemente alto como para impedir que tu Radioenlace inyecte QRM al sistema.

El interesado se compromete a;

Utilizar únicamente equipos de CB (27MHz) en uno de los 40 canales legales en España y en modo de emisión FM.

No utilizar antenas directivas, ni potencias por encima de los 4W legales para FM.

No utilizar para el Radioenlace otras pasarelas (Crosslinks o cruces a Zello, FRN, o similares ).

No reproducir ni permitir la emisión de material con Derechos de Autor como música, sonidos de películas o series, así como grabaciones procedentes de otros Servicios de radio como el de Aficionados u otros no destinados al público en general.

El mero hecho de conectarse al sistema de ASORAPA, ya sea vía Radio, PC o con un Radioenlace, supone la aceptación de estas normas.

IMPORTANTE:

-La Administración del sistema podrá silenciar e incluso bloquear sin aviso previo a aquellos usuarios que causen problemas.
-ASORAPA no se responsabiliza del posible uso ilegal de los usuarios que conectan sus enlaces al sistema.

A continuación puedes escuchar algunos de los QSO´s que hemos mantenido en CB usando este sistema, ¡te esperamos!

39 comentarios en “eQSO

  1. Hola mi nombre es Héctor y me gustaría saber como puedo conectar mi cb a el ordenador para utilizar eqso y así poder dar cobertura en mi zona donde recido que es veganzones en Segovia. Un saludo.

    • Hola Héctor, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y por el interés e neQSO.
      Para conectar tu emisora al PC necesitas un interface muy fácil de hacer.
      En Internet hay infinidad de esquemas muy sencillos.

      Coméntanos tus avances. Estaríamos encantados de contar con un enlace en CB para tu zona.

      73 de EC1DJ.

    • Hola Nelson…

      Gracias por escribirnos.

      Todas las noches tenemos un QSO en la banda de CB, que nos sirve para promocionar la Radioafición entre los colegas cebeístas de por aquí, y como se conecta por Internet, con otros tantos de lugares distintos. Si te apetece podemos hablar en el aire a través de este sistema… de esa forma tendremos escuchas y nos servirá para divulgar conocimientos y promocionar la Afición.

      Con eQSO nuestras voces se transmiten en 27MHz por varios sitios, solo tienes que elegir un QRZ típico de CB (no uses tu indicativo oficial), y conectarte.

      Necesitarás un micro de PC, y poner las claves que aparecen en la web.

  2. Hace ya varios años tuve un nodo cbeqso en mi ciudad y lo tuve activo por varios años me gustaría instalarlo de nuevo en los 27mhz hay alguien que me tiene que autorizar para entrar a su nodo?……. soy de la Baja California, México Saludos!! Marco.XE2ES

    • Hola Marco.

      No necesitas autorización por nuestra parte para conectar tu enlace con nosotros. Simplemente, utiliza solo frecuencias y potencias legales para la CB en tú país, es decir; aunque (como en España), la banda ciudadana en México no requiere permiso ni licencia de operación SOLO es legal transmitir en 40 canales (26.960 a 27.405) y no uses potencias superiores a las permitidas. Usa por favor FM.

      Para facilitar que el resto de usuarios en nuestro servidor sepan de un vistazo quienes participan como Radioenlaces, hemos nombrado con un cero, y una «R» estos últimos, seguido de su nombre corto separado por un guión, y en el campo del comentario, la ubicación, frecuencia y modo, así como el locator, de la siguiente forma;

      Indicativo; 0R-AROSA
      Comentario; «Villagarcía (Canal 40 FM) – IN52oo»

      Supongamos que tú podrías usar algo como por ejemplo;

      Indicativo; 0R-TIJUANA
      Comentario; «Baja California (Canal 40 FM) – LOCATOR»

      Un saludo, estaremos encantados de «platicar» con los colegas de México gracias a ti. 73 de EC1DJ y el resto de miembros de ASORAPA.

      • solo por curiosidad se podra poner un radioenlace en AM ??
        ya que no cuento con FM y me gustaria en un futuro poner un radioenlace
        en mi zona por ahora no cuento con el $$$ suficiente para adquirir una emisora con FM
        73

      • Se puede, pero no es el modo ideal, en AM el ruido dificulta la comunicación, puedes probar y subir el silenciador de la radio (SQELCH), lo suficiente como para que solo estaciones cercanas con señales fuertes abran el sistema. No olvides que en España está prohibido el uso de frecuencias que no sean exclusivamente las comperndidas en la Banda Ciudadana (Banda Civil), entre 26965 y 27405 MHz. Antes de colocar un sistema de enlace con nosotros, comunícate a través de EA1RCI@GMAIL.COM

  3. 7351 Fran y Miguel, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, México. esperando que se encuentren todos muy bien, espero saludarlos pronto por el eQSO.

    Atentamente Efraín

  4. SRS ASORAPA. ME PARECE MUY INTERESANTE AUNQUE NO SOY 11METRISTA PERO SOY RADIOAFICIONADO CLASE A. Y LO LLEVARE A LOS 27 MIL AMIGOS DE 11 TMS
    LES INFORMARE EL RESULTADO 73 73

    • BUENOS DÍAS LES INVITO AL CANAL DE ZELLO RADIO AYUDA CIUDANA UN CANAL LIBRE Y DE EMERGENCIAS DONDE SE CONECTA CON LINK EN BANDA CIUDADANA Y PMR COMO USUARIOS BAJANDO LA APLICACION ZELLO Y BUSCAR RADIO AYUDA CIUDADANA Y HACER RADIO PASAMOS PARTES METEROLOGICOS INCIDENCIAS DE NUESTRA ZONA EMERGENCIAS Y HACEMOS RADIO NUESTROS LINK ESTAN A DISPOCICION DE TODO RADIOAFICIONADO QUE QUIERA USARLO CON EDUCACION Y RESPETO LES ESPERAMOS EN EL CANAL ZELLO RADIO AYUDA CIUDADANA SALUDOS Y BUENA RADIO.

      • Muchas gracias por el saludo y el comentario.

        En España los PMR están limitados a 0.5w de potencia, no se pueden conectar a Internet, ni a antenas exteriores, ni tampoco está permitido el uso de las frecuencias PMR con equipos de Aficionado.

        ASORAPA no permite el uso de estos equipos en eQSO.

        Saludos.as por el saludo y el comentario.

        En España los PMR están limitados a 0.5w de potencia, no se pueden conectar a Internet, ni a antenas exteriores, ni tampoco está permitido el uso de las frecuencias PMR con equipos de Aficionado.

        ASORAPA no permite el uso de estos equipos en eQSO.

        Saludos.

  5. buenas quería saber como conectar el equipo de cb al eqso.
    me podéis facilitar algún interface que funcione y como lo conecto al pc.
    gracias

  6. Saludos 73 para los amigos de Asorapa los felicito por esta iniciativa que tiene por fin unir la banda ciudadana con los Radios aficionados estos esperimentos pocos los ponen de manifiesto ´por diversas razones pero ustedes?lo han hecho y los admiro por eso desde Venezuela les prometo hacer todo lo que este de mi lado para trael a esta plata forma los amigos de la CB en caracas desde Venezuelo los saludos PAPACONEJO

  7. Muchísimas gracias por esta iniciativa.

    Ya hace 25 años que por causas muy especiales deje la radio, llegando a ser EB y EC, hace muy poco tiempo he vuelto a mirar a esta afición que tan buenos momentos me dio.

    Tengo que volver aprender muuuuchisimo.

    De hecho mañana voy a Teleco a solicitar el permiso de CB y ala URE a por el libro para volver a examinarme

    Ya tengo cargado he instalado el eQSO, creo que esta bien hecho , no se, ya que no he oído a nadie transmitir, espero hacerlo en brebe y por mantener un QSO con todos ustedes y por darles las gracias por este magnifico prollecto.

    73

    Victor Rojo

    • Hola Víctor, gracias por comentar.

      Primero debes saber que desde 2014 no hay que solicitar nada a Teleco para CB.

      Hacerse socio de URE es algo positivo para todos. El libro es muy completo, pero que no te asuste, aprobar el EA es muy fácil.

      En eQSO suele haber gente siempre, pero como pasa a través de las ondas, debe coincidir que haya al menos dos que quieran hablar. 😉

      73.

  8. En mi opinion nosotros utilizamos FRN con una pasarela a zello y TeamSpeak con enlaces (link) en CB y PMR.Ya no utilizamos ordenadores los ordenadores son ruidosos y gastan mas de lo necesario.Tenemos radioenlaces con raspberry pi incluso el servidor trabaja en linux.Hay una imagen que puede trabajar con 2 link cliente pasarela o radioenlace.Eqso necesita muchas actualizaciones para estar a la altura.
    Un saludo y me alegra conocer gente que como yo lucha por y para la radio.

    • Hola Francisco.
      Usamos eQSO precisamente porque el resto de sistemas tienen aplicación para smartphone y este no. Pensamos que el teléfono es muy cómodo y que pudiendo usarlo, pocos optarán por salir desde su equipo de CB. Con eQSO para poder salir y entablar comunicado lo que pretendemos es que la mayoría de los que lo usen salgan desde una emisora, y no desde un teléfono móvil, por eso precisamente elegimos eQSO. Además, nuestros QSO´s van encaminados a hacer crecer en los cebeístas y en aquellas personas que se acercan, el interés por ir un poco más allá, en aprender entre todos cosas que desconocemos y animar y ayudar al que lo desee a obtener su indicativo.

      Los cruces de pasarelas suponen una pérdia de control… ASORAPA es ua Asociación legamente establecida, y como tal no puede admitir enlaces en (por ejemplo), PMR…, o a través de frecuencias de VHF fuera de banda o directamente en bandas Amateur.

      Si alguien se conectase a nuestro eQSO y estuviese enlazando nuestras conversaciones en la Banda Cuidadana legal a otras pasarelas en las que estuvieran conectados PMR o equipos que infringen la Ley, no podríamos saberlo, por esa razón no admitimos dichos crosslinks. Quién quiera colocar un enlace PMR o fuera de banda, que lo haga. Nosotros no lo hacemos.

      Las actualizaciones de eQSO no son necesarias, pues incluso el programa cliente más antiguo es muy estable y robusto. Solo en el caso que se desee cambiar un poco el diseño, estas actualizaciones son oportunas. Si algo funciona bien, es mejor no tocarlo.
      Además de eso eQSO tiene una poderosa herramienta de administración, que permite manejar el orden y comportamiento de los usuarios de forma sencilla y efectiva.

      Estas palabras no son más que la explicación al por qué no usamos Zello, ni FRN ni sistemas similares.

      Igualmente, un saludo y seguimos e nla batalla por dara conocer la radio y revivirla en aquellos colegas que aún brilla una chispa radioeléctrica, por pequeña que sea. 73.

  9. Hola amigos de Asorapa:

    Echando un vistazo al esquema fotográfico del «Chisme», detecto un error que se debería corregir, la resistencia de 100 ohmios en la cajita negra debería ser de 100 K, que es lo que indica en la lista de materiales de este «cacharro».

    Por otro lado, no sé qué función real tiene el diodo 1N4148 conectado a la patilla 5 del conector DB9, ya que tal como se presenta, el diodo está cortocircuitado a masa, puesto que en la patilla 5 del DB9 está la masa del PC, y el cátodo del diodo también está conectado a masa del «Chisme», la cual a su vez está conectada a la masa del PC a través de las conexiones blindadas de audio a la tarjeta de sonido. Pareciera, pues, que este diodo no tenga función alguna (salvo que sea función decorativa).

    Por otro lado, he descargado el programa eQSO, y aunque de momento no voy a instalarlo, a efectos de documentarlo y guardarlo en mi PC, ¿qué diferencias hay entre la versión completa y la versión mini?

    Un saludo desde Barcelona.

    Fernando Fernández de Villegas (QRZ Macuto)

    • Hola. Gracias por cometar.
      En la lista de materiales está mal. La resistencia es de 100 Ohm.
      El diodo es para evitar el retorno de voltaje al COM del PC.
      La versión completa muestra todos los controles del programa y es especial para quién desee conectar un Radioenlace (Gateway), la mini es para usuarios que solo vayan a usarlo como «cliente» y tengan mínimos conocimientos de informática… se instala, se arranca y punto.

      Saludos.

      • Hola MrDKJ:
        Creo que la resistencia en cuestión sí es de 100 K, tal como indica en la lista, ya que mirando detenidamente la imagen fotográfica del montaje, en el cuerpo de la resistencia sí aparece la franja amarilla correspondiente a una resitencia de 100 K (y que no está presente en una resistencia de 100 ohmios). Además, es un valor más acorde con el ajustable de 1,8 Mohm con el que forma un divisor de tensión para la señal de audio.

        Y lo del diodo sigo sin verlo claro, ya que a todos los efectos (al menos teóricamente), el diodo tiene masa por sus dos conexiones, imagino que será una medida de prevención de que por cualquier causa se produzca retornos de tensión hacia el puerto COM si algo falla en la masa del Chisme. Tomo nota de ello.

        Un saludo.

        Fernando Fernández de Villegas (QRZ Macuto)

  10. Hola
    ASORAPA que hay de nuevo ??
    73 por este lado quien saluda y trasmite la 10GBC191 desde GUADALAJARA JALISCO MEXICO
    acabo de descubrir tu pagina y se me hiso muy interesante el contenido ya que para mi es material muy util y mas porque esta bien explicado el funcionamiento del Eqso que por cierto anteriormente lo tenia en mi ordenador lamentablemente se me averio y ya no pude seguir trasmitiendo por este sofware (eQSO) y de hecho tambien tengo mi Estacion de radio
    pero… ya tengo nuevamente el eQSO descargado y instalado para despues que tenga una opurtunidad hecharnos unos buenos QSOs ya que el 400 laboral no me a dejado el tiempo sufuciente para trasmitir por radio pero… en cuanto la tenga la opurtunidad me hare presente

    …y bueno… un cordial saludo para ti de parte de la 10GBC191
    desde GUADALAJARA JALISCO MEXICO
    …Y QUE LA FRECUENCIA ESTE CON TODOS USTEDES
    73

  11. Ola muy buenas tardes estoy interesado en el sistema de gestión de eQSO/radio club iría como me puedo hacer socio y que cuota mensual o anual hay que poner en estos días de confinamiento os e descubierto bueno mejor dicho escuchado y e participado en alguna ocasión con Miguel con José Luis y con Mariángeles en el diploma del Sesto aniversario de la CB libre y por suerte ya lo tengo me gustaría saber qué tengo que hacer y como hacer para formar parte del grupo empecé con un gualky en 1983 y me hice socio del club Charlie Óscar de mi zona pero lo dejé porque llegó el día que se puso posible ablar con nadie bueno pues ya me diréis que tengo que hacer aparte de conseguir un PC para poder hacer QSO co vosotros de momento tengo una emisora presiden gran AM FM/ SSB y me gustaría hacer algo para escucharos mejor de momento este sistema de PC yo no sé como conéctarlo y pregunto se puede hacer con una tablet? bueno pues un saludo cordial para todos espero que estéis bien cuidaros

  12. Hola, buenas tardes, ayer instalé el programa y en un principio luego de hacer varias pruebas de sonido y micrófono, aparentemente funcionaba bien, luego de rato reinicié el sistema y el programa abre correctamente con los datos en cada campo como corresponde, pero no conecta, hace intervalos de conexión y desconexión y en el campo donde estarían los corresponsales queda en blanco, siempre en la sala CB, desde ya muchas gracias, 73`

Deja un comentario