AO1YOTA

Por tercer año consecutivo, ASORAPA ha tomado parte en el Mes Diciembre YOTA. En el primero contábamos con dos jóvenes EA muy novatos, a los que enseñamos a manejar el pile-up, y buenas costumbres como la del uso correcto del ICAO, llamar siempre identificando la estación (nada de decir solo «¿QRZ?«), y preguntar siempre si la frecuencia está ocupada antes de ocuparla nosotros. En los años siguientes hemos continuado con chicos y chicas sin experiencia previa en bandas Amateur.

Amateurs (Foto: EC1DJ)

Se trata de un evento organizado por el grupo Youngsters On The Air que depende de la IARU y que coordina Lisa Leenders PA2LS.

Este año teníamos preparado el indicativo especial EG1YOTA, pero a causa del interés creciente por esta actividad (algo que nos alegra, ya que el primer año que participamos, nadie más lo hizo), tuvimos que utilizar AO1YOTA (indicativo especial solicitado por URE), ya que las normas de YOTA, solo permiten dos estaciones por país, y este año (como excepción), España (URE), participaba con tres; AO1YOTA (utilizado por ASORAPA y URE Oviedo), AO5YOTA (operado por EA5IMA) y EG2YOTA (Radio Club Foronda).

Los más activos de este mes de Diciembre de 2018 fueron los italianos de la II5YOTA, que con varios Radio Clubes utilizando el mismo indicativo, consiguieron nada más y nada menos que 8.387 QSO´s. Siguiendo con las cifras, el 28 de Diciembre resultó ser el día más activo para las estaciones participantes, ya que solo en ese día se realizaron 5.326 QSO´s, siendo el modo más utilizado la SSB con 46,989 QSO´s, seguido de 28,064 QSO hechos en CW, y las bandas preferidas fueron 40m (con 30,280 QSOs) y 20m (con 31,004 QSOs).

Nosotros en ASORAPA contamos con dos chicas (Vanesa de 16 años y Antía de 9) y dos chicos (Ángel de 15 y Alex de 13), que lo hicieron de forma impecable supervisados en todo momento por miembros de nuestro Radio Club, consiguiendo más de 2.000 comunicados en tan solo 9 días de actividad, algunos solo durante la mañana, con la antena directiva trabada en dirección Oeste por un fallo en el rotor, y tan solo 100 vatios, usando para 40 y 80 metros un simple dipolo, lo cual, sumado a su poca o nula experiencia, resulta todo un logro del que estamos muy orgullosos.

Contacto con Japón (uno de ellos), en 14MHz con la antena trabada al Oeste y 100w

Una pequeña muestra en vídeo:

(Hay más aquí: https://www.youtube.com/results?search_query=ao1yota)

Basándonos en el resumen que ha realizado el propio grupo YOTA de la IARU, podemos decir bien alto que resulta muy reconfortante participar en un evento que reúne a jóvenes Radioaficionados con licencia y jóvenes que realizan con nosotros sus primeros QSO´s, en una actividad que les anima a estar presentes en las bandas cuando se dan cuenta por ellos mismos de la cantidad de colegas que les escuchan y les llaman.

Ángel y Alex en el aire durante uno de los pile-ups (amontonamientos de llamadas), que atendían.

Este año estuvieron presentes 44 estaciones repartidas en las tres regiones de la IARU, que han conseguido entre todas un total de 82,938 QSO´s únicos (no repetidos), durante el mes de Diciembre, algo que demuestra una vez más que a pesar de lo que otros piensan y que alguno utilizó en el pasado como excusa para denostar esta actividad, ni el clima ni los días festivos son un obstáculo para que los chavales salgan al aire… (es solo cuestión de tener voluntad de hacer algo útil por la Comunidad). Otra cosa que deja bien claro que en el resto de países existe la consciencia de la importancia de este tipo de eventos de promoción, es que en 2018 hubo 1.516 Diplomas descargados a lo largo de todo el December Yota Month.
Dicen en YOTA que;
«El mes YOTA de Diciembre es un evento que se espera con entusiasmo y se concentra en llevar a los jóvenes a un mundo tal vez desconocido para ellos, pero que tiene el poder de atracción necesaria para iniciarse en la Radioafición al participar en eventos como el December Yota Month»
Estamos de acuerdo y de hecho, aprovechando el tirón y el interés, nosotros hemos comenzado un curso para la preparación al examen de Radioaficionado, en el que gracias a eventos como este, contamos con casi una veintena de personas interesadas en acercarse a la Radioafición.
Desde la web YOTA, se nos anima a los más veteranos a seguir tomando parte en este tipo de actividades;
«Para todos los que muestran a los jóvenes el camino a sus primeros QSO, sigan con el excelente trabajo. Les esperamos el próximo Diciembre»
Muy mal se tiene que dar, para que este 2019, repitamos representando a colegas como usted que me lee y a URE.
73, gracias por la lectura.
EC1DJ.
Fuentes;
Web del grupo YOTA: https://www.ham-yota.com/
Info AO1YOTA en la red: https://www.qrz.com/db/AO1YOTA
Radio Club Foronda: http://www.ea2rcf.org/

Deja un comentario